Determinación el cero absoluto de temperatura

Actividades

Tenemos un recipiente que contiene aire y que está conectado a un manómetro, que va a medir la presión del aire para cada temperatura.

En la situación inicial, observamos el recipiente en un baño térmico formado por una mezcla de agua (color azul claro) y hielo (cuadrados de color rosa en la superficie del agua). El aire que contiene el recipiente está a la presión atmosférica.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se cierra completamente el recipiente.

Se conecta un horno eléctrico (le resistencia se pone de color rojo) y observamos que se funde el hielo sin cambiar la temperatura del baño térmico.

Cuando desaparece el hielo, la temperatura del baño térmico se eleva rápidamente, hasta alcanzar los 100º C. Observamos que la presión del aire que contiene el recipiente se incrementa y podemos medir la presión anotando el desnivel de las dos ramas del manómetro de mercurio.

El agua entra en ebullición, observamos las burbujas de vapor atravesando de abajo hacia arriba el baño térmico. El agua del baño se evapora y al cabo de un cierto tiempo, se desconecta el horno eléctrico.

Se toman los datos de la presión, cuando la temperatura del baño se incrementa en 10ºC. Los pares de datos temperatura, presión se guardan en el área de texto situado a la izquierda del applet.

Cuando se alcanzan los 100ºC, se completa la experiencia y se pulsa el botón titulado Gráfica para observar la representación gráfica de los datos “experimentales” y de la recta que mejor ajusta a dichos datos.

La intersección de la recta con el eje horizontal se produce aproximadamente a -273ºC